FANDOM


<hero description="Aquí te ayudaremos a que aprendas a resguardar tu información. que medios podrás utilizar de que Malware debes cuidarte." imagename="" cropposition="" /> Seguridad en la información

Aquí te ayudaremos a que aprendas a resguardar tu información,que medios podrás utilizar y de que Malware debes cuidarte.

conceptoEdit

se define como una serie de medidas tanto preventivas como correctivas que nosotros como usuarios debemos tomar para garantizar en la medida de lo posible que nuestra información esté a salvo de perderse, modificarse o de ser usada con fines ajenos a nuestra voluntad.

estos son precisamente los 3 fines de la seguridad en la información, preservar su:

disponibilidad, integridad y confidencialidad.

con la globalización y la creación y difusión de los medios informáticos estas medidas han cobrado especial importancia.

cuentas de usuarioEdit

Las cuentas de usuario en Microsoft Windows sirven para crear un perfil distinto para cada persona que utilice un mismo equipo, esto con el fin de preservar la confidencialidad y privacidad de la información de cada uno.

Generalmente cada usuario define una contraseña que le permitirá acceder al sistema. Su cuenta podrá ser personalizada por él en aspectos como organización de sus archivos y configuración de la apariencia gráfica.

Respaldo de informaciónEdit

En la actualidad, los medios más populares para el respaldo de nuestra información son las memorias USB, los discos ópticos como el DVD y el almacenamiento en la nube.

- En el caso de las memorias USB, su pequeño tamaño y variedad de diseños, pero sobre todo su gran capacidad de almacenamiento las han convertido en el medio favorito para conservar una copia de nuestra información.

Sin embargo una desventaja que tienen es que son muy susceptibles a que la información contenida en ella sufra daños a causa del ataque de un virus informático, de hecho, son el principal medio de infección de computadoras en la actualidad.

- una ventaja de los discos ópticos es que si la información que se quemó en ellos desde el principio  está limpia de virus es mucho menos vulnerable a ataques posteriores por parte de infecciones presentes en la computadora.

MalwareEdit

**concepto**Edit

Malware es la abreviatura de Malicious software (software malicioso) y es un término que engloba a todo tipo de programa o código informático mal intencionado cuya función sea dañar un sistema de cómputo.

**clasificación**Edit

Existe una amplia variedad de malware, misma que ha ido modificándose para adaptarse a la evolución en las características del hardware, software y humanware de los sistemas informáticos. 

Entre ellos tenemos:

°° ADWARE: Es un software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles, o premios, para el usuario.

°° HOAX: Es un correo electrónico distribuido en formato de cadena, cuyo objetivo es hacer creer a los lectores que algo falso es real. Utiliza la ingeniería social para lograr que el usuario reenvié el mensaje a sus contactos, apelando a sus intereses o sentimientos.

°° KEYLOGGERS: Aplicaciones encargadas de almacenar en un archivo todo lo que el usuario ingrese por el teclado. Son instalados por muchos troyanos para robar contraseñas e información de los equipos en los que están instalados.

Fernanda Jocobi.

Virus informáticos:

Son programas que "infectan" a otros archivos del sistema con la intencion de modificarlo o dañarlo sin permiso o conocimiento del usuario.

Algunos de estos virus son:

Caballos de troya. Un pequeño programa alojado dentro de un archivo que parece ser util para el usuario. su objetivo es pasar inadvertido ante el usuario e instalarse en el equipo cuando este ejecuta el archivo "huésped".

Gusanos. Tiene la propiedad de duplicarse a si mismo, su objetivo suele ser colapsar las computadoras y las redes informáticas, impidiendo así el trabajo a los usuarios.

Bombas logicas. Es un tipo de virus que permanece inactivo hasta el mom ento de cumplirse una o más condiciones programadas en él, como una fecha, condición en el disco duro o acción del usuario, en ese momento se ejecuta la acción maliciosa.

Ramón Araiza.

phishing:

consiste en el robo de informacion personal y/o finaciera del usuario atraves de la falcificacion de un correo electronico o sitio web de confianza de esta forma el usuario cree ingresar sus datos en la pagina auntentica, cuando en realidad estos son enviados directamente al atacante.

spam:

se denominba asi al correo electronico no deseado masivamente por parte de un tercero. En español tambien es identificado como correo no deseado o basura.

spyware:

tambien llamado software espia es una aplicacion que recopila informacion sobre alguna persona o organizacion  sin su conocimiento ni consentimiento recoje datos acerca de las paginas web que se visitan. Informacion que se solicita en estos sitios como direcciones IP.

Por: Ricardo Gonzalez Montiel

Grupo:103 MAT.

Medidas Preventivas:

Las principales vias de infeccion del malware son: Redes sociales, Sitios webs de dudosa confianza, redes P2P, dispocitivos USB/CD/DVD infectados, sitios webs legitimos pero infectados y archivos adjunto en correos electronicos no solicitados.

Siempre es mejor tomar acciones preventivas que nos eviten molestias por perdida de informaticion, y la necesidad de invertir tiempo y dinero en reparaciones. La prevencion consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestro sistema ante la posible infeccion con algun tipo de malware y para esto hay ciertas acciones que debemos tomar.

  • Tener instalado un buen antivirus y mantenerlo actualizado.
  • Procurar que nuestro antivirus contenga tambien proteccion para el correo electronico y monitoreo del nivel de confiabilidad de las paginas web visitadas.
  • Evitar el descargar contenidos( videos,canciones,programas) en itios web de dudosa confianza o por medio de redes P2P tal como Ares.
  • Utiliza contraseñas seguras, usando combinacione de letras mayusculas,minusculas, numeros y simbolos.
  • Crear regularmente una copia de respaldo de tu informacion.
  • Rechaza archivos que no hayas solicito cuando estes en un chat.
  • Revisa siempre los dipocitivos de almacenamiento que utilizes en tu computadora.
  • Ten especial cuidado con el uso de tu informacion personal en internet.
  • Actualiza regularmente los navegadore, las actualizaciones siempre incluyen  parches de seguridad.
  • Y ante todo utiliza tu sentido comun en tus actividades en la computadora.

Carlos Fierros.


Unlock

tus archivos son importantes , cuidalos.

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.